viernes, 27 de junio de 2008

El Control de Peso

Para adelgazar no necesitas fuerza de voluntad sino información. Hoy en día es raro encontrar una persona que no haya hecho algún tipo de régimen para adelgazar y que, por el contrario, no siga teniendo problemas de peso. Las enfermedades relacionada con la obesidad, como son la hipertensión, diabetes, artritis y exceso de colesterol, entre otras, se han incrementado a psear de que la gente se somete a nuevas diestas de adelgazamiento y consume los nuevos productos "ligth" bajos en grasas que aparecen cada día en el mercado. Sin embargo, nuestra sociedad sigue engordando.

Existen muchas razones por las cuales una persona puede presentar problemas de exceso de peso, desde un desequilibrio de las glándulas tiroides y/o suprarrenales, hasta problemas emocionales pasando por una gran gama de causas como son la retención de líquidos, inactividad física, metabolismo lento, exceso de comida, exceso de acidez en la sangre y otros.

Es fundamental entender que el objetivo no es perder peso, sin importar qué es lo que se pierde, sino perder grasa. El peso corporal se compone de muchos factores: contenido de agua, grasa, músculos, huesos, tendones, etc. La mayoría de las dietas hipocalóricas consiguen que la persona pierda musculatura, más que grasa. La quema de músculo (proteína) deja unos residuos en el organismo que pueden causar malestar general, cansancio y un sinfín de síntomas.

Por qué cuidar tu peso
Comer, puede significar el hecho de experimentar una buena comida, hacer algo saludable por el cuerpo o pasar un tiempo agradable con la familia o amigos. Muchos eventos sociales como las fiestas y reuniones involucran a la comida. Pero, para una persona que sufre un desorden de alimentación, el hecho de comer puede involucrar otros muchos sentimientos diferentes.

El miedo intenso a ganar peso y los penamientos constantes acerca de la comida y de las consecuencias del comer, se vuelve una obsesión para quién sufre de un desorden de la alimentación.

Algunas de las enfermedades relacionadas con la obesidad son diabetes, complicaciones de la vesícula, transtornos cardiovasculares y artritis.

La obesidad como factor de riesgo
La esperanza de vida del obeso disminuye en relación con su sobrepeso, es decir, el sobrepeso hace que viva menos años, la mortalidad se dusplica, este factor se multiplica cuando se asocian a otros factores como: Tabaquismo, hiperlipemia, hipertensión arterial o diabetes.

Mayor frecuencia de enfermedades del corazón e hipertensión (10 veces superior en obesos). Relación con diversión tipos de cáncer: En varones de próstata y colon, en las mujeres: endometrio, cérvix y mama.

Otras patologías:
También está relacionado con cosas tan variadas como la diabetes, hipo ventilación pulmonar o disminución de la tetosterona en varones, o infertilidad e irregularidades menstruales en mujeres.

Además del aspecto estético, que puede tener mayor o menor importancia, el sobrepeso influye negativamente en la salud y en la calidad de vida.

Está demostrado que el sobrepeso, además de elevar la presión arterial limita la efectividad de los fármacos, de tal forma que a mayor sobrepeso mayor cantidad de fármacos y peor control de las cifras tensionales La reducción del sobrepeso es una medida esencial del tratamiento de la hipertensión, pero no es necesario llegar al peso ideal: una pérdida de 3-4 kg repercute de forma importante en el control intestinal.

El sobrepeso es una de las principales causas de hipertensión resistente a fármacos, es decir, de hipertensión que es de muy difícil control y si udste es un hipertenso obeso debe esforzarse en adelgazar aunque este siendo tratado con fármacos antihipertensivos.

Enfermedades del Sistema Estructural

  • Artritis: Toda inflamación de las articulaciones consistente en la acumulación de elementos como las células y las sustancias que acompañadas de aumento de agua, pueden ser causantes de dolor, calor, rubor y limitaciones de los movimientos. Puede ser inmunológica, infecciosa, traumática, metabólica, degenerativa y tóxica.
  • Síntomas: Dolor localizado en la articulación afectada. Aumento de la temperatura y enrojecimiento de la piel que cubre la articulación.
  • Artirtris Reumatoides: Consiste en la alteración de las articulaciones, donde se forman fibras extrañas a la misma que impiden su movimiento.
  • Síntomas: Dolores articulres con aumento en el tamaño, enrojecimiento y deformación de las mismas.
  • Gota o Ácido Úrico: Es la alteración de la síntesis y eliminación del ácido úrico. El exceso de ácido úrico se convierte en cristales de urato sódico que se precipitan y se alojan en las articulaciones o tejidos (por lo general en el tecer dedo del pie)
  • Síntomas: El dolor suele aparecer en horas de la mañana o en las noches. La fiebre puede llegar a 39º de temperatura.
  • Lumbalgia: Presión producida sobre la parte lumbar de la columna.
  • Síntomas: Dolor en la columna.
  • Osteoporosis: Pérdida de densidad de los huesos que se vuelven frágiles y susceptibles de fractura.
  • Síntomas: Hincón en el hueso afectado, los huesos se quiebran fácilmente.
  • Descalcificación ósea: Pérdida gradual de calcio o dificultad para asimilarlo.
  • Síntomas: Dolor y crujir de huesos.

El Sistema Estructural

En una ciudad podemos observar edificios que se encuentran en diferentes fases de construcción. Algunos de ellos tan sólo tienen los cimientos, mientras que a otros ya les han colocado las vigas y otros incluso están totalmente terminados de manera que nos resulta imposible ver su estructura interna. Sin embargo, a pesar de que no la podemos ver, sabemos que está allí, pues de otra manera el edificio no podría mantenerse en pie. Nuestro Sistema Estructural está formado por la piel, huesos, músculos y otros tejidos que los interconectan. Este sistema es el que da forma a nuestro cuerpo y también le da la capacidad de moverse. Sin esta estructura, nuestro cuerpo caería bajo su propio peso. Este sistema también encierra a todos los otros sistemas del cuerpo humano y los protege del medio ambiente.

El esqueleto constituye solamente el 14% del peso total del cuerpo y se compone de 206 huesos. El cráneo es el mecanismo más protegido del cuerpo y está apoyado en la columna vertebral, la cual soporta la tensión creada cuando uno se arquea y estira, a la vez que sostiene el peso del cuerpo. El esqueleto es también el armazón base de los músculos.

Los músculos constituyen aproximadamente el 40% del peso del cuerpo y convierten a la energía química en fueraza y trabajo mecánico. El movimiento es una de las principales funciones llevadas a cabo por los 620 músculos del cuerpo.

Estos músculos también ayudan a mantener la postura correcta y a producir gran parte del calor coporal. Existen otros 30 músculos que llevan a cabo funciones tales como las de desplazar los alimentos a través del Sistema Digestivo, hacer circular la sangre y hacer funcionar otros órganos internos.

El tejido que los mantenieneunidos se compone de ligamientos y de tendones, los cuáles conectan los músculos y los huesos.

Factores en la salud estructural
El calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo y constituye el 1.5% al 2% del peso corporal del adulto. Sin embargo, se encuentra entre los cuatro nutrientes que más escasean en la dieta de los peruanos.

El cuerpo está utilizando constantemente el calcio procedente de la dieta para reemplazar el viejo tejido óseo por uno nuevo. Cuando la provisión de calcio existente en la sangre es escasa, el cuerpo toma el calcio que necesita de los huesos, sin volver a reemplazarlo, lo cual hace que los huesos se vuelvan frágiles y porosos.

Una preocupación reciente relacionada con la salud es el debilitamiento de la estructura ósea, la que se va haciendo frágil y blanda por la carencia de calcio y por otros elementos. Este problema puede provocar la fácil ruptura de los huesos, o dejar que la persona se encorve y crezca poco. En el Perú se estima que unos cinco millones de mujeres y un millón de hombres manifiestan alguna de las consecuencias que son el resultado de la pérdida de calcio de los huesos.

La pérdida de la masa ósea parece comenzar alrededor de los 35 años de edad, y afecta sobre todo a las mujeres. Se ha seleccionado la pérdida de calcio con la falta de ejercicio y la pérdida de calcio con la falta de ejercicio y la disminución de la secreción de estrógeno después de la menopausia. Sólo se percibe una pérdida de calcio a través de pruebas especiales.

Se estima que hasta un 60% del contenido mineral de los huesos puede perderse antes de que sea posible detectar el problema.

La actividad física ayuda a incrementar el volumen y la densidad de los huesos. El control del sobrepeso puede también restar presión a los huesos y músculos para que estos puedan funcionar mejor. Está claro que el Sistema Estructural requiere una dieta equilibrada junto con una provisión saludable de minerales.

El Sistema Estructural

Enfermedades del Sistema Glandular

  • Bocio: Es el aumento del tamaño de la tiroides que puede recaer en uno o varios lóbulos de esta glándula produciendo deformación.
  • Síntomas: Aumento de volumen de la glándula tiroides en forma de bolo. Fatiga, sordera.
  • Diabetes: Se caracteriza porque el valor de azúcar (glucosa) en la sangre está aumentada (hiperglicemia). Hay dos tipos de diabetes: Dependiente de insulina (Tipo I) Jóvenes de tipo hereditario. No dependientes de insulina (Tipo II). Generalmente en personas adultas.
  • Síntomas: Excesiva sed (polidipsia). Orina abundante y frecuente (poliuria). Depresión mental.
  • Hipertiroidismo: También se le conoce como tiroxicosis.
  • Síntomas: Pérdida de peso, nerviosismo, excesiva sudoración. Se fatiga fácilmente.
  • Hipotiroidismo: Enfermedad producida por deficiencia de hormona tiroidea.
  • Síntomas: Niños: enanismo, retraso mental. Adulto debilidad, lengua gruesa, malestar general.
  • Menopausia: También se le conoce como edad crítica y es la época en que los ovarios de la mujer dejan de elaborar los correspondientes óvulos cesando de este modo la facultad reproductiva de la mujer.
  • Síntomas: Bochornos/ahogos, sudoración, palpitaciones/nerviosidad, irritabilidad/mal humor, disminución del interés sexual.
  • Amenorrea o Ausencia de Menstruación: Nos referimos a la ausencia de menstruación sin causa orgánica aparente como quistes, miomas, fibromas, pólipos, etc.
  • Leucorrea o Flujo Vaginal: Salida de un flujo, que puede ser líquido o espeso, mal oliente o sin olor; transparente, blanquecino, amarillento, copioso, irritante y muchas veces con escozor que nos indica infección vaginal o uterina u otra afección de tipo ginecológico.
  • Síntomas: Manchas blancas o amarillentas en la ropa interior (señal de infección). Si el flujo de achocolatado o marrón es característico de hemorragias o tumoraciones vaginales. Ardor vaginal
  • Inflamación de ovarios:
  • Síntomas: Dolor en el bajo vientre que se extiende a los muslos y la cadera. Necesidad de orinar con mucha frecuencia generalmente con ardor.
  • Cólicos menstruales:
  • Síntomas: Dolor de cabeza, malestar general, dolor en le bajo "bajo vientre".
  • Quistes: Cólicos menstruales, periodos irregulares.
  • Miomas: Bolsas de sangre. Regla con coágulos y dolor en la parte baja de la cintura.
  • Fibromas: pesadez en el bajo viente y dolor.

jueves, 26 de junio de 2008

El Sistema Glandular

Una manera de entender cómo trabaja el Sistema Glandular es comparándolo con el termostato de un sistema de calefacción. Cuando baja la temperatura en la habitación, el termostato instruye al sistema de calefacción central que se encienda hasta que suba la temperatura. Luego, el termostato se apaga para que la habitación no se caliente demasiado. En los humanos, las hormonas controlan las condiciones del cuerpo para que este se mantenga en un estado de equilibrio.

El Sistema Glandular consta de las glándulas: Pituitaria, tiroides, paratiroides, timo, glándulas sexuales (ovarios, testículos), páncreas, hipotálamo y glándulas suprrarenales.

Todas trabajan en conjunto para controlar varias funciones del cuerpo e instruirle para que haga los ajustes necesarios.

El hipotálamo es la conexión entre los Sistemas Endocrino y Nervioso.

Las glándulas producen y segregan sustancias químicas conocidas como hormonas. Estan hormonas coordinan y controlan varios órganos y tejidos para que así todas las partes del cuerpo trabajen en armonía y con eficiencia.

Cualquier desviación fuera de lo normal tiene que ser reparada inmediatamente o pondrá la vida en peligro. Las hormonas (del griego "excitar", "mover") regulan los impulsos y las emociones básicas, estimulan el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura del cuerpo, ayudan en la reparación de los tejidos y generan energía.

La cantidad de hormonas segregadas depende de las necesidades del cuerpo. Los niveles cambian en respuesta a infecciones, tensión y cambios en la composición química de la sangre.

Existe un control excelente y constante en este sistema. Por ejemplo, la hormona que controla la eliminación de agua es a su vez controlada por la cantidad de agua en el cuerpo. La tensión también puede afectar las glándulas causando la producción excesiva de algunas hormonas.

Factores de la salud glandular
Este sistema funciona apropiadamente cuando tiene un almacenamiento abundante de minerales, particularmente oligoelementos. La glándula tiroides por ejemplo, puede mantener ritmos metabólicos y niveles de fluidos apropiados en el cuerpo cuado tiene abundante yodo.

Se ha establecido una necesidad similar del cromo en el páncreas y su control de los niveles de azúcar en la sangre.

Consumir alimentos ricos en oligoelementos apoya nutritivamente las funciones glandulares del cuerpo. Desafortunadamente, muchos de los alimentos que son el soporte principal de la dieta noderna están improvistos de minerales menores.

Por ejemplo, el azúcar blanca no tiene un 94% de su cromo y la harina blanca un 50%. Este cromo se ha perdido junto con otros elementos esenciales.

El manganeso está casi completamente eliminado de la harina blanca (86%).

Los suplementos nutritivos ricos en minerales menores, cuando se toman con una dieta bien equilibrada, puede ayudar a asegura que el Sistema Glandular obtenga los elementos nutritivos que se necesita para funcionar adecuadamente.

viernes, 20 de junio de 2008

Enfermedades del Sistema Urinario

  • Pielonefritis: Inflamación, a menudo bilateral, del riñón y de su pelvis nasal.
  • Síntomas: Escalofríos, fiebre, dolor en el riñón, náuseas y vómitos. Riñón sensible a presión.
  • Cistitis: Inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria.
  • Síntomas: Orina a cada momento y por pocos (polaquiuria), orina turbia, oscura, caliente y de mal olor. Dolor al orinar. Dolor en la parte inferior de la espalda.
  • Incontinencia Urinaria: Es la emisión o pérdida involuntaria de orina durante el día o la noche.
  • Síntomas: Pérdida constante o intermitente de la orina. Puede perderse después de un esfuerzo.
  • Cálculos renales: Conocido como "piedras". Pueden aparecer en cualquier lugar de las vías urinarias, causando dolor, obstrucción e infección secundaria.
  • Síntomas: Dolor en la espalda o cólicos renales. Dolor intenso en el riñón y se irradia a través del abdomen hasta los genitales y muslos.
  • Hipertrofia Prostática: Es el aumento del tamaño de la próstata que causa dificultades micionales y fecundativas.
  • Síntomas: Dificultad para iniciar la micción, reducción de la presión y calibre del chorro de rina. Aumento de la frecuencia de orinar durante las noches.
  • Uretritis: Inflamación de la uretara de origen infeccioso. Puede llegar al uréter por vía ascendente a través de la vagina infectada o ser descendente a partir de la próstata infectada.
  • Síntomas: Hombres: escurrimiento uretral, comezón constante y sensación de quemadura o ardor especialmente al momento de orinar. Damas: picazón constante acentuada al caminar. Orina frecuente día y noche. Flujo vaginal anormal.
  • Impotencia sexual: Es la incapacidad del hombre para poder mantener una relación sexual en forma completa y satisfactoria en unión con su pareja.
  • Síntomas: Eyaculación precoz.

El Sistema Urinario

El Sistema Urinario es como una planta de tratamiento de agua de una ciudad, que provee a sus habitantes continuamente agua fresca y pura. Nuestro Sistema Urinario filtra el agua en la sangre para que el organismo mantenga una provisión pura de fluidos. Este sistema también es responsable de mantener el equilibrio de minerales (sodio y potasio), tanto en el interior como en el exterior de las células, necesario para mantener un elevado nivel de energía. El riñón, la vejiga, los uréteres y la uretra son los órganos que conforman el Sistema Urinario.

Los riñones
Son órganos en forma de haba, recubiertos de grasa, que pesan aproximadamente 150g cada uno. Los riñones contienen unos 2'400,000 negrones o filtros. Si los extendiéramos uno tras otro, medirían unos 80 km de largo. Los riñones segregan orina ácida u orina alcalina, para mantener el equilibrio ácido-alcalino de los líquidos en el organismo.

Los uréteres
Conectan los riñones con la vejiga. Cuando la vejiga está vacía, tiene una forma similar a la de una pera, pero cuando está llena de orina, toma forma oval y puede contener casi medio litro.

El proceso de filtración
Los riñones regulan la cantidad de agua, ácidos y sales del cuerpo y aseguran que el organismo no se envenene a sí mismo. El agua, las sales, lo minerales, la glucosa, la úrea (desecho del metabolismo de las proteínas) y la creatina (desecho del metabolismo muscular), forman el filtrado que pasa de los túbulos de los riñones, que es donde se reabsorbe la mayor parte del agua, las sales y la glucosa.

Al día, se filtran aproximadamente 150 lt de agua en los riñones, de los cuáles se excretan sólo cas un litro y medio. Más del 90% del agua es reabsorbida.

Cuando hay exceso de líquido en el cuerpo, los riñones excretan más agua, pero cuando hay la cantidad suficiente, la conservan. La regulación de la excreción del agua también ayuda a regular la presión sanguínea dado que la sangre está formada en un 50% por agua. El 96% de la orina está formada por agua, la cual es el medio para mantener la solución al 4% de sólidos disueltos en ella. A veces, las sales disueltas pueden abandonar la solución y solidificarse formando depósitos.

Factores de la salud de los líquidos del cuerpo
El potasio y el sodio son imprescindibles para el equilibrio de los líquidos del organismo. Más de la mitad del agua se encuentra en las células.

Para mantener células saludables se necesita una concentración de sales apropiada. Por ejemplo, cuando se colocan glóbulos rojos en agua potable, éstos se hinchan y revientan, ya que el agua entra en las células por ósmosis. Si colocamos las células en una solución al 5% de sal, éstas se arrugan y encogen, dado que el agua escapa al exterior.

Los riñones son el mecanismo de regulación más importante para el equilibrio del sodio y del potasio. Eliminan el exceso de potasio y retienen el sodio, pues los alimentos contienen potasio en abundancia, pero no sodio. Sin embargo, ahora la gente come más alimentos con sodio (sobre todo cornidas procesadas a las que se les ha agregado sodio) y no tantos alimentos frescos con potasio natural.

Aún cuando la dieta de una persona contenga un elevado índice de sodio, los riñones todavía retienen el sodio y eliminan el potasio. No podemos cambiar la forma en que funcionan nuestros riñones, pero podemos cambiar nuestra dieta, ya que los alimentos procesados poseen menos potasio.

Deberíamos por tanto, incluir en nuestra dieta una abundante cantidad alimentos frescos, ricos en potasio.

jueves, 19 de junio de 2008

Enfermedades del Sistema Respiratorio

  • Asma: Transtorno respiratorio caracterizado por un estrechamiento bronquial contráctil inflamatorio y dificultad respiratoria (disnea) que se presenta en personas predispuestas a estados alérgicos.
  • Síntomas: Ahogos, dificultad para respirar, tos intensa. Expectoración de flema espumosa. Fatiga por la noche.
  • Bronquitis: Alteraciones infecciones del sistema bronquial.
  • Síntomas: Escozor en el fondo de la garganta, decaimiento, tos más o menos intensa con o sin flema que puede producir dolores punzantes entre el pecho y la espalda.
  • Bronconeumonía: Es la inflamación conjunta de las mucosas de los bronquios y del tejido pulmonar.
  • Síntomas: Escalofríos, fiebre, taquicardia, estertores respiratorios (sinusitis seca) que por lo general se localiza y resulta más dolorosa en la zona frontal.
  • Sinusitis: Es una infección de las cavidades nasales, algunas veces no existe supurración sino sólo inflamación (sinusitis seca) que por lo general se localiza y resulta mas dolorosa en la zona frontal.
  • Síntomas: Dolores agudos y presencia de una secreción mal oliente de la nariz.
  • Tuberculosis: Enfermedad que ataca principalmente a los pulmones y que se adquiere por contagio al respirar el aire contaminado con los "bacilos de koch".
  • Síntomas: Sudor frío y meloso en las noches. Decaimiento, tos seca, esputo a veces con sangre.
  • Rinitis alérgica: Alergia estacional si guarda relación con polen aerotransportado. Perenne si se relaciona por plumas o caspa de animales.
  • Síntomas: Rinorrea (afluencia de la mucosa nasal) y estornudos Picazón de los oídos, nariz y faringe.

El Sistema Respiratorio

Al suplirnos oxígeno, el Sistema Respiratorio nos capacita para producir energía. Si la eficiencia de este sistema empezará a disminuir, la energía almacenada en el cuerpo sería liberada a un ritmo más lento.

Los pulmones
Son el centro del Sistema Respiratorio; la nariz, la garganta y la tráquea conforman el tracto respiratorio. Los pulmones son órganos apareados y nos recuerdan a un árbol invertido. Los bronquios, que son las vías del aire hacia cada pulmón, se dividen en vías más pequeñas denominadas bronquiolos. Cada bronquiolo termina en un racimo de pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Se estima que hay más de 300 millones de alvéolos en los pulmones. Aquí es donde se realiza nuestro vital intercambio de gases.

El proceso respiratorio
La respiración no es simplemente inspirar. El término también describe todos los procesos asociados con la liberación de energía en el cuerpo. La sangre lleva nutrientes y oxígeno a las células para que ellas puedan producir energía para sus necesidades.

El proceso simplificado es:

Nutriente + oxígeno = Anhidrido carbónico + Agua + Energía

El oxígeno es requerido por las células para descomponer los carbohidratos en grasas y energía. El anhidrido carbónico es un subproducto del metabolismo de las células, pero mientras que es un desecho para el hombre y los animales, es necesario para la respiración de las plantas. A su vez las plantas eliminan oxígeno como un subproducto de "desecho" y el ciclo benéfico mutuo entre hombre y plantas se repite continuamente.

El intercambio de gases ocurre en los pulmones. El lado derecho del corazón bombea sangre con un alto contenido de anhidrido carbónico a los pulmones, donde es reemplazado por oxígeno. La sangre cambia de un color rojo oscuro al de un color rojo brillante, indicando que la hemoglobina ha tomado el oxígeno.

La sangre eriquecida en oxígeno es bombeada por el lado izquierdo del corazón y circulada a través de todo el cuerpo. El anhidrido carbónico es entonces exhalado.

El Sistema Respiratorio es muy sensible al contenido del anhidrido carbónico en la sangre. Si aumentara el anhidrido carbónico, la respiración aumentaría para incrementar el óxigeno requerido por el metabolismo energético.

Factores en la salud pulmonar
Todos comenzamos nuestra vida con un par de pulmones rosados, brillantes y saludables. Pero un adulto que fuma o que vive en una gran ciudad, tiene pulmones opacos, de color gris-rosado y probablemente los tiene con manchas oscuras.

El tracto respiratorio es especialmente vulnerable a las partículas que flotan en el aire. El profesor Julius Conroe de la Universidad de California, estima que una persona que vive en una ciudad, ingiere cada día unos 20,000 millones de partículas extrañas.

El Sistema Respiratorio tiene varias maneras de eliminar estas partículas. Por ejemplo, la tos y el estornudo mantienen limpiso de materias extrañas los pasadizos hacia los pulmones.

Los cilios (pilosidad nasal) atrapan materiales irritantes, contaminantes, bacterias, virus, hongos , gases vehiculares y otros materiales, pero no todos los materiales extraños son atrapados aquí.

Afortunadamente también hay células en el tracto respiratorio especialmente diseñadas para atrapar y deshacerse de partículas extrañas. Estas partículas irritan los tejidos, causando hinchazones y produciendo mucosidad.

El tejido del tracto respiratorio se incomoda y siente dolor. La hinchazón y las mucosidades llegan a obstruir los conductos. Si las partículas son atrapadas más allá del tracto, puede producir asma o bronquitis.

Dado que el oxígeno es vital para las necesidades energéticas del cuerpo, es necesario que mantengamos los pulmones saludables, respirando aire tan puro como nos sea posible y brindando al cuerpo una buena nutrición.

Enfermedades del Sistema Nervioso

  • Migraña: Dolor que afecta sólo una mitad de la cabeza. Afecta más a las mujeres.
  • Síntomas: Dolor pulsátil explosivo y muy fuerte en un sólo lado de la cabeza.
  • Epilepsia: Se caracteriza por convulsiones repetidas , anomalias del comportamiento y pérdida de conciencia.
  • Síntomas: Pérdida de conciencia de 1 a 2 minutos, se tambalea y/o cae. Se torna agresivo.
  • Ciática: Inflamación del nervio que nace al final de la columna vertebral (nervio ciático).
  • Síntomas: Dolor que nace en la región superior de las nalgas y que irradia la pierna y el pie siguiendo el curso nervioso.
  • Parkinson: Las células se alteran, se pierden y se atrofian dentro del cerebroy el sistema nervioso en general.
  • Síntomas: Rígidez creciente y temblor incontrolable. Andar agachado con brazos rígidos, codos flexionados, posturas anormales de los dedos de las manos, en los que hay temblor incontrolable que llega hasta las muñecas.
  • Tensión o estrés: Consiste en un estado de trasntorno emocional leve o agudo producto de las condicione tensiones que se dan sobre todo en las ciudades muy pobladas.
  • Síntomas: La persona muestra permamentemente estar de prisa y tener problemas. Ríe y llora sin motivo aparente. Se torna agresiva e irritable.

martes, 17 de junio de 2008

El Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso se puede comparar con la red de comunicaciones de una ciudad conectada a una computadora central. Esta transmite señales internas y externas para garantizar una comunicación efectiva. De igual manera, el Sistema Nervioso del cuerpo nos proporciona un medio de comunicación vital entre nuestros mundos exterior e interior. Los órganos de los sentidos del Sistema Nervioso reciben la información externa y la transmiten al cerebro. Allí es clasificada, puesto en orden de prioridad y transportada a los órganos, tejidos y células para que estos puedan adaptarse a los cambios en ambos ambientes.


El Sistema Nervioso está compuesto de dos partes: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico. El SNC consta del cerebro y espina dorsal, que están compuestos por fibras nerviosas y el SNP es la red de nervios a través de todo el cuerpo. El Sistema Nervioso penetra todos los tejidos del cuerpo de la misma manera que lo hace el Sistema Circulatorio. Está compuesto de 28,000 millones de neuronas o células nerviosas. Estas células son nuestras especialistas en comunicaciones y transmiten los mensajes por medio de señales eléctricas. Todos nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) son una parte vital de la red del Sistema Nervioso, los cuales dependen de procesos mecánicos, químicos y eléctricos para sentir el medio ambiente y las condiciones del cuerpo. Esta información es luego transmitida al cerebro por medio de impulsos nerviosos.

El proceso de comunicación


El Sistema Nervioso comunica dos tipos básicos de mensajes. Uno para activar y otro para relajar. Algunas de sus acciones son automáticas (los latidos del corazón, la respiración y la digestión) y otras voluntarias (comer, beber y caminar). Además de influenciar las funciones físicas del cuerpo, el Sistema Nervioso también influencia la manera en que actuamos o cómo reaacionamos bajo presión. La respuesta "lucha o escape" es un buen ejemplo. Este es un estado estimulado hormonalmente para preparar el cuerpo para un peligro que se aproxima. Las reacciones químicas influyen al corazón, al Sistema Nervioso, los músculos y otras áreas del cuerpo. Necesitamos apoyar este sistema con una buena alimentación para que los nervios puedan comunicar y controlar con presición las varias presiones a las que estamos expuestos constantementes.

Tensión: Un factor importante en la salud del Sistema Nervioso


La tensión nerviosa es un factor en la vida de todos y el grado en que nos afecta negativamente estén gran parte determinado por la manera en que reaccionamos ante las presiones que nos rodean. Aunque los ajetreos diarios parezcan de poca importancia, el científico, Dr. Richard Lazarus descubrió que cuando se combinan pueden tener un mayor impacto en nuestra salud que un evento traumático, tal como la muerte, una enfermedad grave o dificultades económicas. Nuestro Sistema Nervioso no distingue una amenaza física de una emocional. Así niños gritones, un jefe criticón, las cuentas sin pagar, cuellos de botella, vencimiento de plazos y un sin número de otras crisis mentales y emocionales, pueden ser percibidas por nuestro Sistema Nervioso como una forma de "peligro". Estas situaciones también pueden provocar nuestra respuesta "lucha o escape", este mecanismo de defensa puede dañar nuestra salud cuando se le requiere sin necesitarlo, dado que la energía que se libera no se utiliza ni luchando ni escapando. Una tensión emocional prolongada, puede conducir al quebrantamiento de la salud y la evidencia demuestra que no estamos controlando muy bien las presiones. Se ha estimado que la mitad de los pacientes que vistian al médico padecen de síntomas que pueden tener su origen en la tensión patológica. Por supuesto que la tensión emocional no es el único factor relacionado con malestares y enfermedades, ni tampoco su causa principal. Sin embargo, es uno de los factores de riesgo asociados con la mala salud.

Enfermedades del Sistema Ciculatorio

  • Anemia: Disminución de los glóbulos rojos en la sangre.
  • Síntomas: Palidez o color amarillo de la piel, sueño a deshora, desarreglos menstruales, frialdad en los pies y manos, vista débil, mareos, torpeza mental.
  • Leucemia: Los progenitores de los leucocitos, en lugar de formar leucocitos engendran células anormales de tipo tumoral (células leucémicas). Estas células no sólo no cumplen la misión defensiva propia de los leucocitos, sino que son perjudiciales.
  • Síntomas: Fatiga, palidez, fiebre, hemorragia, dolores óseos, crecimiento de los gánglios.
  • Arteriosclerosis: Engrosamiento y pérdida de elasticidad de la pared arterial.
  • Síntomas: Mareos, dolo de cabeza (cefalea), dolor en una extremidad. Fallas en la concentración, memoria, actividades intelectuales y físicas.
  • Hipertensión: Aumento de la presión arterial, que es la presión con la cual viaja la sangre a través de las arterias del organismo.
  • Síntomas: Dolores periódicos de cabeza todas las mañanas desapareciendo en el transcurso del día. Transtornos visuales, mareos, pérdida de equilibrio, "dedos muertos", calambres y frecuentes deseos de orinar sobre todo en la noche.
  • Hipotensión: Presión baja.
  • Síntomas: Mareo, desmayos, sudoración, sensación de frialdad.
  • Angina de pecho: Se da por falta de oxígeno en el miocardio a consecuencia de una arteriosclerosis de las arterias coronarias.
  • Síntomas: El dolor puede irradiarse hasta el hombro, brazo izquierdo y dedos o extenderse hasta la espalda, garganta, mandíbula, dientes y raramente el brazo derecho.
  • Várices: Son transtornos o dilataciones que sufre una vena que se caracateriza por hinchazón, comúnmente se presenta en las piernas.
  • Síntomas: Venas hinchadas debajo de la piel de color azulado. Dan la sensación de picor y peso. Las venas superficiales se encuentran tensas y pueden palparse, aunque no se visualizan.
  • Hipercolesterolemia: Es el aumento del colesterol en la sangre (200ml/dl).
  • Síntomas: Mareo, dolor de cabeza, adormecimiento de extremedidades, dolores articulares, aparición de placas amarillentas alrededor de los ojos.

lunes, 16 de junio de 2008

El Sistema Circulatorio

Casi todos los sectores de una ciudad requieren ser aprovisionados de agua y alimentos constantemente. Estas provisiones deben entregarse por medio de un sistema de transporte que incluye carreteras principales y secundarias, calles y pequeños caminos de tierra poco conocidos. Si las calles se congestionaran y el sistema de transporte se interrumpiera o fallara, las provisiones indispesables no serían entregadas eficientemente a todas las partes de la ciudad. En nuestro organismo tenemos también un sistema de transporte que llega a todo tejido u órgano, compuesto por los sistemas circulatorio y linfático.

El sostén de la vida

El sistema Circulatorio es una red de vasos capilares de aproximadamente 50,000 km de largo. El centro de este vasto sistema de tuberías es un órgano del tamaño de un puño, que pesa aproximadamente 250 gr. y que bombea diariamente más de 8,000 lt. de sangre a través de sus cámaras. El corazón es realmente un órgano de dos bombas, la del lado derecho envía la sangre a los pulmones, en donde se elimina el anhidrido carbónico y se toma oxígeno. La sangre entonces, se envía al lado izquierdo del corazón y de allí a todo el cuerpo. Este proceso toma el increíble tiempo de 20 segundos. El corazón opera continuamente. Si se detuviera causaría la muerte. La sangre transporta los nutrientes y el oxígeno que le da vida a cada célula del organismo, y provee la materia prima para la energía que mueve cada pensamiento y acción del hombre. También transporta a los riñones muchos subproductos nocivos, los que dañarían el metabolismo si no fueran eliminados.

El sistema linfático

La otra rama de tuberías del organismo en el Sistema Linfático, que viene a ser el sistema secundario de transporte. A medida que viaja por las arterias, la presión sanguínea empuja al exterior glóbulos de grasa, partículas de proteínas y otros nutrientes. Debido a que a veces el tamaño de estas sustancias es demasiado grande y no pueden volver a entrar directamente al torrente sanguíneo, estos desechos se juntan entre las células con otros desechos celulares. Es allí cuando el sistema linfático entra en acción: Junta estas partículas y las mezclas con el plasma para formar la linfa, cuyo valioso contenido es purificado en los nudos linfáticos y devuelto nuevamente a la sangre. Este sistema es además de vital importancia para el buen funcionamiento del Sistema Inmunológico.

Factores relacionados con la salud cardíaca

Como el sistema de tuberías de una ciudad , el sistema de tuberías de nuestro organismo debe cuidarse apropiadamente para evitar que se atasque o restrinja su flujo natural. Es el mundo actual de gran tecnología y tensiones, existe una preocupación real sobre los transtornos cardiovasculares. Anualmente más de medio millón de peruanos sufren ataques al corazón y de estos sobreviven sólo la tecera parte.

Los grandes factores que contribuyen a los transtornos circulatorios son la hipertensión (presión sanguínea elevada), los elevados niveles de triglicéridos y de colesterol en el torrente sanguíneo, el fumar, la falta de ejercicio, el stress y la ausencia de una dieta sana. Otros factores incluyen obesidad, la herencia y la tensión emocional.

Un factor de riesgo puede conducir a otro y existe un incremento de riesgo de transtornos circulatorios cuando hay más de un factor presente. Por ejemplo: Cuando una persona tiene tres factores de riesgo, las posibilidades de enfermedad son seis veces mayores que si hubiese solamente un factor presente.

El mantener la salud del Sistema Circulatorio requeire agua pura, ejercicio físico regular, control de la tensión y por supuesto buena nutrición.

Enfermedades del Sistema Intestinal

  • Estreñimiento: Se llama constipación cuando las deposiciones son escasas, duras y no son diarias; a veces demora 2 ó 3 días y son sólidas. Se llama estreñimiento cuando las expulsiones se hacen con mucho pujo y son pequeños bolitas; pueden ser diarias.
  • Síntomas: Dolor de cabeza, deposición dura, mal aliento, lengua sucia, falta de apetito, acné, decaimiento.
  • Hemorroides o almorranas: Es la dilatación de las venas del recto, también se les denomina várices del recto. Se le localiza en el propio canal del ano. Las pequeñas hemorroides internas pueden sangran con la defecación. Las externas generalmente no generan dolor y no sangran a menos que se rompa una vena hemorroidal. Pueden terminar ulcerándose incluso estrangulándose provocando una anemia secundaria.
  • Síntomas: Escozor desesperante, dolor y sensación de quemazón al realizar la evacuación la que se presenta con sangre viva. Peso en el recto y dolor en la espalda.
  • Apendicitis: Es una infección e inflamación aguda del apéndice, situado en el cuadrante inferior derecho del abdomen unido al intestino grueso por medio del ciego. Tiene la forma de un dedo.
  • Síntomas: Dolor fuerte en la región del estómago, luego el dolor avanza al lado derecho del bajo vientre. El dolor se vuelve más intenso y empeora por los movimientos. Al presionar el lado izquierdo del abdomen se siente dolor en el lado derecho donde está el apéndice.
  • Colitis: Es la inflamación del colon.
  • Síntomas: Deposiciones con sangre, con moco. Diarrea no muy acuosa (3 a 4 al día). Dolores de tipo cólico que pueden ser permanentes o esporádicos.
  • Parasitosis: Áscaris (áscaris lumbricoide): Son gusanos redondos, blancos o rosados. La longitud del macho es de 10 a 31 cm., de las hembras es de 22 a 32 cm. Viven sólo en personas infectadas y se alojan en el intestino delgado. La hembra pone un promedio de 200,000 huevos diarios.
  • Síntomas: Durante la migración pulmonar: Alergia, ataques asimáticos y edema de labios. Pérdida de apetito y peso. Los niños tienden a comer tierra. Picazón en la nariz o en el ano. Crujir de dientes.
  • Ameba: Provocada por Entamoeba históltica, E. Coli, Dientamoeba fragilis, Endolimax nana, Yodamoeba butschili que viven en el intestino grueso y una Entamoeba Gingivilais que vive en la boca.
  • Síntomas: Diarrea seguida de estreñimiento o un cuadro agudo de diarrea con sangre y moco. La infección puede provocar abscesos en el hígado, pulmón y cerebro. Si llega a los pulmones produce escalofrío, fiebre, aumento de glóbulos blancos.
  • Oxiuro: Producida por un pequeño gusano llamado Enterobius Vermicularis.
  • Síntomas: Escozor anal, sueño intranquilo, irratibilidad, dolor abdominal. Náuseas y vómitos.
  • Tenia: Infección causada por la forma adulta de la tenia de la carne de vaca (Tenia Saginata 4 a 10 m) y de la tenia del cerdo (Tenia Solium de 2 a 4 m; en el cerebro unos 30 cm).
  • Síntomas: Pérdida de peso, dolores abdominales, nerviosidad, náuseas y vómitos, diarreas y estreñimiento.
  • Triquina: Larva de Trichinella Espirales (un gusano redondo) y por su equistamiento en los músculos (carne de cerdo).
  • Síntomas: Fiebre, escalofrío. Dolor abdominal y muscular. Diarrea y vómitos (gusano adulto). Hay dolor, sensibilidad e hinchazón de músculos y de la piel que lo cubre (forma de larva).
  • Duodenitis: Inflamación interna del duodeno.
  • Síntomas: Dolores gástricos fuertes, aliento nauseabundo, fuertes dolores de cabeza, náuseas ante determinados alimentos.
  • Enteritis: Inflamación de la cubierta mucosa del intestino delgado. Muchas veces va asociado con la inflamación del estómago.
  • Síntomas: Diarrea y estreñimiento, gases en el intestino y estómago, inapetencia, reducción de peso progresivo.
  • Colon irritable: Irritación del colon
  • Síntomas: Calambres y distensiones abdominales, diarrea o estreñimiento, náuseas o flatulencias, necesidad de evacuar varias veces al día.

El Sistema Intestinal

El intestino grueso funciona como una planta de tratamiento de aguas residuales. Mientras que el Sistema Digestivo transforma los nutrientes para que puedan ser distribuidos en todo el organismo, también utiliza la fibra de los alimentos que no se pueden digerir para absorber los productos de desecho y eliminarlos del organismo

El Sistema intestinal está compuesto por el colon o intestino grueso y el recto. Se entiende generalmente que el colon tiene tres partes. La ascendente, la transversa y la descendente. Solamente tiene un metro y medio de longitud, pero su diámetro es de aproximadamente de siete centímetros, tres veces mayor que el intestino delgado. El colon conforma un marco para la compleja forma del intestino delgado.

El proceso dela evacuación

Los elementos no digeridos fluyen en forma líquida del intestino delgado al intestino grueso, donde el cuerpo absorbe la mayoría del contenido de agua y sales minerales. Los desechos semisólidos que quedan contienen de 60% a 70% de agua y de 10% a 30% de bacterías. El resto es material celulósico indigerible, células muertas y otros materiales de desecho.

Las paredes musculares lisas del colon se contraen para mover los desechos en su interior. Este proceso toma de 12 a 24 horas o aún más y depende grandemente de la cantidad de elmentos presentes que no se pueden digerir.

Los factores de la salud del Colon

Los individuos que consumen muchas sustancias refinadas (azúcar y harina blanca) y alimentos con poca fibra (carne, huevos y productos lácteos) son especialmente susceptibles a los transtornos intestinales. Los problemas del recto y del colon son mucho más comunes en América que en África, en donde la dieta contiene varias veces más fibra que la dieta occidental.
El colon funciona mejor cuando está moderadamente lleno y la fibra satisface esa necesidad. Aunque la fibra no provee nutrimientos al organismo, ayuda a la buena salud porque es capaz de eliminar ciertos materiales tóxicos junto con el agua, lo cual es necesario para ayudar a mantener la "regularidad" intestinal.

Cuando el material indigerible no es suficiente, conduce al estreñinimento, o en extremo, a la diarrea; estos malestares también pueden ser causados por la tensión nerviosa

Los transtornos intestinales comunes de la cultura occidental son a menudo resueltos añadiendo fibra a la dieta y entre los alimentos de mucha fibra se incluye. Ciruelas desecada, semillas o cáscara de zaragatona y otras hierbas mucilaginosas.

Otro factor de la salud del colon, es una buena provisión de bacterías beneficiosas como los lactobacilos acidófilos. Mientras que es cierto que algunos tipos de bacterias causan enfermedades, la mayoría son benéficas.

A las bacterias benignas se les denomina "flora favorable" y se desarrollan en todo el Sistema Digestivo humano saludable y en particular en el colon.

Los lactobacilos acidófilos llevan a cabo en el colon varias tareas beneficiosas. Por ejemplo: Producen enzimas digestivas y ayudan al procesamiento final de los alimentos. Producen vitaminas importantes utilizadas por el organismo, incluyendo la vitamina K y las del Complejo B (B1, B2).

Estas tienen una acción inhibitoria sobre las bacterias y hongos dañinos, incluyendo a las bacterias del tipo coliforme o putrefactivas (la flora "hostil") que produce flatulencia y putrefacción en este órgano.

Cuando el colon se le apoya nutricionalmente con una dieta de elevado contenido de fibra natural, "bacterias sanas" y otros componentes nutritivos, es capaz de funcionar con su máxima eficacia.

Problemas con el Sistema Digestivo

Enfermedades del Sistema Digestivo
  • Esofagitis : Inflamación del esófago.
  • Síntomas: Ardor permanente en el esófago
  • Hernia Hiatal: Rotura e inflamación de un tejido a la altura de la válvula cardias.
  • Síntomas: Vinagreras, eructos ácidos, hiperacidez, regurgitación
  • Hiperclohidria: Producción exagerada de ácido clorhídrico por parte del estómago.
  • Síntomas: Quemazón estomacal que a veces sube por el esófago hasta la garganta.
  • Gastritis: Inflamación de la mucosa gástrica.
  • Síntomas: Amargar de boca y mal olor al amenecer, ardor estomacal, lengua seca y recubierta de una capa blanquecina.
  • Úlcera: Herida. Dolor abdominal que calma con la ingesta de los alimentos.
  • Síntomas: Sensación de llenura, náuseas, languidez asociada con nervios, deposiciones oscuras y con mal olor, acidez y vinagreras constantes.
  • Ictericia: Presencia abudante de bilirrubina en la sangre.
  • Síntomas: Coloración amarillenta de la piel, mucosas, esclerótica de los ojos y otros tejidos.
  • Hepatomegalia: Es el aumento del tamaño de hígado como consecuencia de alguna enfermedad del mismo.
  • Síntomas: El hígado cuando es palpado por debajo de la costilla responde con dolor.
  • Cirrosis: Se caracteriza por el daño de las células hepáticas que se llenan de fibras y se unen anormalmente una a otras. En este proceso las células dañan los vasos de irrigación sanguínea, las venas y las arterias y van tomando módulos que alteran y atrofian el normal funcionamiento del órgano.
  • Síntomas: El hígado puede aumentar de volumen o, por el contrario, reducirse de un modo exagerado.
  • Hepatitis: Es una infección producida por virus que atacan al hígado. Hepatitis A: niños. Hepatitis B: Adulto.
  • Síntomas: Fiebre, náuseas, vómito, diarréa. Orina oscura (té cargado), deposiciones blanca. Intolerancia a la luz intensa.
  • Hígado con problemas:
  • Síntomas: Manchas en la cara, dolor de cabeza, nariz enrojecida, amargor de boca durante el día, lengua hinchada, se ve recubierta por una capa blanca, sarrosa amarillenta sueño después de las comidas.
  • Litiasis o Cálculos Biliares: Están constituídos por sales minerales que pueden irritar, inflamar u obstruir el órgano en que se forma o aloja. Especialmente son la base de colesterol, calcio y bilirrubina.
  • Síntomas: Cólico con fuertes dolores. El dolor se irradia muchas veces hacia el lado izquierdo, la espalda y hombro derecho, náuseas, vómitos biliares, gases o flatulencias, así como periodos de diarrea o estreñimiento.

El Sistema Digestivo

Es como la planta generadora de electricidad de una ciudad. Sus hornos consumen combustible y proveen energía a todas las zonas. Si el combustible no es el del tipo apropiado, los hornos no funcionan eficientemente. La planta generadora debe también proveer el calor o la chispa que hace que el combustible se encienda. De no ser así, la ciudad no tendría energía.

Nuestro cuerpo también necesita de combustible para proveer la energía necesaria y mantener nuestra propia chispa de la vida. Aproximadamente media tonelada de alimentos por año construyen, reparan y dan energía el organismo. Este combustible debe seleccionarse cuidadosamente para proveer el máximo desemepeño; pero tener el combustible del tipo apropiado no es suficiente. Los alimentos que consumimos debe ser ingeridos y asimilados para que provean la energía que en nuestros organismo requieren. El Sistema Digestivo brinda la chispa que inicia la combustión (digestión) de los alimentos; si este sistema no funcionara correctamente, aún los mejores nutrimientos no nos servirían de nada. Las diferentes secreciones del Sistema Digestivo, especialmente las enximsa, proveen la chispa que convierte el "combustible" en compuestos químicos que nuestro cuerpo puede utilizar.

El proceso de la digestión

Hoy tres tipos principales de alimentos que debe asimilarse para completar la digestión. Carbohidratos, proteínas y grasas. Cada día fluyen por nuestros tracto digestivo, aproximadamente dos galones y medio de comida digerida, líquidos y secreciones digestivas. La digestión de los carbohidratos comienza con la enzima que digiere almidones y que se halla en la saliva (ptialina), casi un litro y medio de esta sustancia se produce diariamente. Este proceso digestivo se copleta con las enzimas del páncreas y del intestino delgado, que digieren almidones y azúcares simples. Las proteínas se transforman en fragmentos más pequeños por la influencia del ácido clorhídrico y de la pepsina del estómago. Luego se transforman aún más en aminoácidos libres en los intestinos por medio de las enzimas de páncreas y de la pared intestinal. La digestión de las grasas no se completa hasta que los alimentos llegan al intestino delgado. Las sales biliares del hígado y de la vesícula las hace solubles en agua de manera que puedan viajar por el torrente sanguíneo, mientras que las enzinas del páncreas y de la pared intestinal las convierten en ácidos grasos y glicerol. Cuando estas partículas de alimentos son lo suficientemente pequeñas, pasan al intestino delgado al torrente sanguíneo en onde se unen a otros nutrimientos para se transportadas a todas las células del organismo. Aproximadamente el 90% de la absorción de estas partículas se lleva a cabo en el intestino delgado.

Factores de Salud digestiva

El comer en exceso, el probar bocaditos constantemente y el diluir coquidos las secreciones digestivas puede causar tensión indebida en nuestros órganos y estas son sólo algunas de las formas en que podemos dañar nuestro Sistema Digestivo. La indigestión puede afectarnos a todos. Cuando la gente come mucho o demasiado rápido, no mastica los alimentos apropiadamente, o experimenta tensión emocional, es más propensa a sufrir indigestión. Hasta cierto punto todos estos factores pueden afectar la secreción de ácido clorhídrico y de enzimas digestivas.
A medida que la gente envejece también disminuye el ácido clorhídrico. Este proceso comienza entre la edad de 35 a 45 años y en casi todas las personas mayores de 55 se encuentran niveles bajos de este ácido.

La salud de las enzimas

Las funciones orgánicas serían muy lentas para sostener la vida sin la participación de las enzimas, estas son esenciales, pero cada persona nace con un potencial enzimático limitado, de manera que para mantener la provisión adecuada de estas sustancias es vital que se apoye a la salud orgánica.Cuando las enzimas de los alimentos son destruidas por el calor, la falta de nutrición u otro abuso anterior a la digestión, el organismo debe crear nuevas enzimas para digerir los alimentos. Una de las mejores maneras de ayudar a mantener una provisión sana de enzimas es comiendo alimentos crudos. Este tipo de alimentos no solamente contienen enzimas, sino que también poseen las coenzimas vitales (vitaminas) que el organismo necesita constantemente.