viernes, 27 de junio de 2008

El Control de Peso

Para adelgazar no necesitas fuerza de voluntad sino información. Hoy en día es raro encontrar una persona que no haya hecho algún tipo de régimen para adelgazar y que, por el contrario, no siga teniendo problemas de peso. Las enfermedades relacionada con la obesidad, como son la hipertensión, diabetes, artritis y exceso de colesterol, entre otras, se han incrementado a psear de que la gente se somete a nuevas diestas de adelgazamiento y consume los nuevos productos "ligth" bajos en grasas que aparecen cada día en el mercado. Sin embargo, nuestra sociedad sigue engordando.

Existen muchas razones por las cuales una persona puede presentar problemas de exceso de peso, desde un desequilibrio de las glándulas tiroides y/o suprarrenales, hasta problemas emocionales pasando por una gran gama de causas como son la retención de líquidos, inactividad física, metabolismo lento, exceso de comida, exceso de acidez en la sangre y otros.

Es fundamental entender que el objetivo no es perder peso, sin importar qué es lo que se pierde, sino perder grasa. El peso corporal se compone de muchos factores: contenido de agua, grasa, músculos, huesos, tendones, etc. La mayoría de las dietas hipocalóricas consiguen que la persona pierda musculatura, más que grasa. La quema de músculo (proteína) deja unos residuos en el organismo que pueden causar malestar general, cansancio y un sinfín de síntomas.

Por qué cuidar tu peso
Comer, puede significar el hecho de experimentar una buena comida, hacer algo saludable por el cuerpo o pasar un tiempo agradable con la familia o amigos. Muchos eventos sociales como las fiestas y reuniones involucran a la comida. Pero, para una persona que sufre un desorden de alimentación, el hecho de comer puede involucrar otros muchos sentimientos diferentes.

El miedo intenso a ganar peso y los penamientos constantes acerca de la comida y de las consecuencias del comer, se vuelve una obsesión para quién sufre de un desorden de la alimentación.

Algunas de las enfermedades relacionadas con la obesidad son diabetes, complicaciones de la vesícula, transtornos cardiovasculares y artritis.

La obesidad como factor de riesgo
La esperanza de vida del obeso disminuye en relación con su sobrepeso, es decir, el sobrepeso hace que viva menos años, la mortalidad se dusplica, este factor se multiplica cuando se asocian a otros factores como: Tabaquismo, hiperlipemia, hipertensión arterial o diabetes.

Mayor frecuencia de enfermedades del corazón e hipertensión (10 veces superior en obesos). Relación con diversión tipos de cáncer: En varones de próstata y colon, en las mujeres: endometrio, cérvix y mama.

Otras patologías:
También está relacionado con cosas tan variadas como la diabetes, hipo ventilación pulmonar o disminución de la tetosterona en varones, o infertilidad e irregularidades menstruales en mujeres.

Además del aspecto estético, que puede tener mayor o menor importancia, el sobrepeso influye negativamente en la salud y en la calidad de vida.

Está demostrado que el sobrepeso, además de elevar la presión arterial limita la efectividad de los fármacos, de tal forma que a mayor sobrepeso mayor cantidad de fármacos y peor control de las cifras tensionales La reducción del sobrepeso es una medida esencial del tratamiento de la hipertensión, pero no es necesario llegar al peso ideal: una pérdida de 3-4 kg repercute de forma importante en el control intestinal.

El sobrepeso es una de las principales causas de hipertensión resistente a fármacos, es decir, de hipertensión que es de muy difícil control y si udste es un hipertenso obeso debe esforzarse en adelgazar aunque este siendo tratado con fármacos antihipertensivos.

No hay comentarios: