viernes, 20 de junio de 2008

El Sistema Urinario

El Sistema Urinario es como una planta de tratamiento de agua de una ciudad, que provee a sus habitantes continuamente agua fresca y pura. Nuestro Sistema Urinario filtra el agua en la sangre para que el organismo mantenga una provisión pura de fluidos. Este sistema también es responsable de mantener el equilibrio de minerales (sodio y potasio), tanto en el interior como en el exterior de las células, necesario para mantener un elevado nivel de energía. El riñón, la vejiga, los uréteres y la uretra son los órganos que conforman el Sistema Urinario.

Los riñones
Son órganos en forma de haba, recubiertos de grasa, que pesan aproximadamente 150g cada uno. Los riñones contienen unos 2'400,000 negrones o filtros. Si los extendiéramos uno tras otro, medirían unos 80 km de largo. Los riñones segregan orina ácida u orina alcalina, para mantener el equilibrio ácido-alcalino de los líquidos en el organismo.

Los uréteres
Conectan los riñones con la vejiga. Cuando la vejiga está vacía, tiene una forma similar a la de una pera, pero cuando está llena de orina, toma forma oval y puede contener casi medio litro.

El proceso de filtración
Los riñones regulan la cantidad de agua, ácidos y sales del cuerpo y aseguran que el organismo no se envenene a sí mismo. El agua, las sales, lo minerales, la glucosa, la úrea (desecho del metabolismo de las proteínas) y la creatina (desecho del metabolismo muscular), forman el filtrado que pasa de los túbulos de los riñones, que es donde se reabsorbe la mayor parte del agua, las sales y la glucosa.

Al día, se filtran aproximadamente 150 lt de agua en los riñones, de los cuáles se excretan sólo cas un litro y medio. Más del 90% del agua es reabsorbida.

Cuando hay exceso de líquido en el cuerpo, los riñones excretan más agua, pero cuando hay la cantidad suficiente, la conservan. La regulación de la excreción del agua también ayuda a regular la presión sanguínea dado que la sangre está formada en un 50% por agua. El 96% de la orina está formada por agua, la cual es el medio para mantener la solución al 4% de sólidos disueltos en ella. A veces, las sales disueltas pueden abandonar la solución y solidificarse formando depósitos.

Factores de la salud de los líquidos del cuerpo
El potasio y el sodio son imprescindibles para el equilibrio de los líquidos del organismo. Más de la mitad del agua se encuentra en las células.

Para mantener células saludables se necesita una concentración de sales apropiada. Por ejemplo, cuando se colocan glóbulos rojos en agua potable, éstos se hinchan y revientan, ya que el agua entra en las células por ósmosis. Si colocamos las células en una solución al 5% de sal, éstas se arrugan y encogen, dado que el agua escapa al exterior.

Los riñones son el mecanismo de regulación más importante para el equilibrio del sodio y del potasio. Eliminan el exceso de potasio y retienen el sodio, pues los alimentos contienen potasio en abundancia, pero no sodio. Sin embargo, ahora la gente come más alimentos con sodio (sobre todo cornidas procesadas a las que se les ha agregado sodio) y no tantos alimentos frescos con potasio natural.

Aún cuando la dieta de una persona contenga un elevado índice de sodio, los riñones todavía retienen el sodio y eliminan el potasio. No podemos cambiar la forma en que funcionan nuestros riñones, pero podemos cambiar nuestra dieta, ya que los alimentos procesados poseen menos potasio.

Deberíamos por tanto, incluir en nuestra dieta una abundante cantidad alimentos frescos, ricos en potasio.

No hay comentarios: