jueves, 26 de junio de 2008

El Sistema Glandular

Una manera de entender cómo trabaja el Sistema Glandular es comparándolo con el termostato de un sistema de calefacción. Cuando baja la temperatura en la habitación, el termostato instruye al sistema de calefacción central que se encienda hasta que suba la temperatura. Luego, el termostato se apaga para que la habitación no se caliente demasiado. En los humanos, las hormonas controlan las condiciones del cuerpo para que este se mantenga en un estado de equilibrio.

El Sistema Glandular consta de las glándulas: Pituitaria, tiroides, paratiroides, timo, glándulas sexuales (ovarios, testículos), páncreas, hipotálamo y glándulas suprrarenales.

Todas trabajan en conjunto para controlar varias funciones del cuerpo e instruirle para que haga los ajustes necesarios.

El hipotálamo es la conexión entre los Sistemas Endocrino y Nervioso.

Las glándulas producen y segregan sustancias químicas conocidas como hormonas. Estan hormonas coordinan y controlan varios órganos y tejidos para que así todas las partes del cuerpo trabajen en armonía y con eficiencia.

Cualquier desviación fuera de lo normal tiene que ser reparada inmediatamente o pondrá la vida en peligro. Las hormonas (del griego "excitar", "mover") regulan los impulsos y las emociones básicas, estimulan el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura del cuerpo, ayudan en la reparación de los tejidos y generan energía.

La cantidad de hormonas segregadas depende de las necesidades del cuerpo. Los niveles cambian en respuesta a infecciones, tensión y cambios en la composición química de la sangre.

Existe un control excelente y constante en este sistema. Por ejemplo, la hormona que controla la eliminación de agua es a su vez controlada por la cantidad de agua en el cuerpo. La tensión también puede afectar las glándulas causando la producción excesiva de algunas hormonas.

Factores de la salud glandular
Este sistema funciona apropiadamente cuando tiene un almacenamiento abundante de minerales, particularmente oligoelementos. La glándula tiroides por ejemplo, puede mantener ritmos metabólicos y niveles de fluidos apropiados en el cuerpo cuado tiene abundante yodo.

Se ha establecido una necesidad similar del cromo en el páncreas y su control de los niveles de azúcar en la sangre.

Consumir alimentos ricos en oligoelementos apoya nutritivamente las funciones glandulares del cuerpo. Desafortunadamente, muchos de los alimentos que son el soporte principal de la dieta noderna están improvistos de minerales menores.

Por ejemplo, el azúcar blanca no tiene un 94% de su cromo y la harina blanca un 50%. Este cromo se ha perdido junto con otros elementos esenciales.

El manganeso está casi completamente eliminado de la harina blanca (86%).

Los suplementos nutritivos ricos en minerales menores, cuando se toman con una dieta bien equilibrada, puede ayudar a asegura que el Sistema Glandular obtenga los elementos nutritivos que se necesita para funcionar adecuadamente.

No hay comentarios: