lunes, 16 de junio de 2008

El Sistema Circulatorio

Casi todos los sectores de una ciudad requieren ser aprovisionados de agua y alimentos constantemente. Estas provisiones deben entregarse por medio de un sistema de transporte que incluye carreteras principales y secundarias, calles y pequeños caminos de tierra poco conocidos. Si las calles se congestionaran y el sistema de transporte se interrumpiera o fallara, las provisiones indispesables no serían entregadas eficientemente a todas las partes de la ciudad. En nuestro organismo tenemos también un sistema de transporte que llega a todo tejido u órgano, compuesto por los sistemas circulatorio y linfático.

El sostén de la vida

El sistema Circulatorio es una red de vasos capilares de aproximadamente 50,000 km de largo. El centro de este vasto sistema de tuberías es un órgano del tamaño de un puño, que pesa aproximadamente 250 gr. y que bombea diariamente más de 8,000 lt. de sangre a través de sus cámaras. El corazón es realmente un órgano de dos bombas, la del lado derecho envía la sangre a los pulmones, en donde se elimina el anhidrido carbónico y se toma oxígeno. La sangre entonces, se envía al lado izquierdo del corazón y de allí a todo el cuerpo. Este proceso toma el increíble tiempo de 20 segundos. El corazón opera continuamente. Si se detuviera causaría la muerte. La sangre transporta los nutrientes y el oxígeno que le da vida a cada célula del organismo, y provee la materia prima para la energía que mueve cada pensamiento y acción del hombre. También transporta a los riñones muchos subproductos nocivos, los que dañarían el metabolismo si no fueran eliminados.

El sistema linfático

La otra rama de tuberías del organismo en el Sistema Linfático, que viene a ser el sistema secundario de transporte. A medida que viaja por las arterias, la presión sanguínea empuja al exterior glóbulos de grasa, partículas de proteínas y otros nutrientes. Debido a que a veces el tamaño de estas sustancias es demasiado grande y no pueden volver a entrar directamente al torrente sanguíneo, estos desechos se juntan entre las células con otros desechos celulares. Es allí cuando el sistema linfático entra en acción: Junta estas partículas y las mezclas con el plasma para formar la linfa, cuyo valioso contenido es purificado en los nudos linfáticos y devuelto nuevamente a la sangre. Este sistema es además de vital importancia para el buen funcionamiento del Sistema Inmunológico.

Factores relacionados con la salud cardíaca

Como el sistema de tuberías de una ciudad , el sistema de tuberías de nuestro organismo debe cuidarse apropiadamente para evitar que se atasque o restrinja su flujo natural. Es el mundo actual de gran tecnología y tensiones, existe una preocupación real sobre los transtornos cardiovasculares. Anualmente más de medio millón de peruanos sufren ataques al corazón y de estos sobreviven sólo la tecera parte.

Los grandes factores que contribuyen a los transtornos circulatorios son la hipertensión (presión sanguínea elevada), los elevados niveles de triglicéridos y de colesterol en el torrente sanguíneo, el fumar, la falta de ejercicio, el stress y la ausencia de una dieta sana. Otros factores incluyen obesidad, la herencia y la tensión emocional.

Un factor de riesgo puede conducir a otro y existe un incremento de riesgo de transtornos circulatorios cuando hay más de un factor presente. Por ejemplo: Cuando una persona tiene tres factores de riesgo, las posibilidades de enfermedad son seis veces mayores que si hubiese solamente un factor presente.

El mantener la salud del Sistema Circulatorio requeire agua pura, ejercicio físico regular, control de la tensión y por supuesto buena nutrición.

No hay comentarios: