lunes, 16 de junio de 2008

El Sistema Intestinal

El intestino grueso funciona como una planta de tratamiento de aguas residuales. Mientras que el Sistema Digestivo transforma los nutrientes para que puedan ser distribuidos en todo el organismo, también utiliza la fibra de los alimentos que no se pueden digerir para absorber los productos de desecho y eliminarlos del organismo

El Sistema intestinal está compuesto por el colon o intestino grueso y el recto. Se entiende generalmente que el colon tiene tres partes. La ascendente, la transversa y la descendente. Solamente tiene un metro y medio de longitud, pero su diámetro es de aproximadamente de siete centímetros, tres veces mayor que el intestino delgado. El colon conforma un marco para la compleja forma del intestino delgado.

El proceso dela evacuación

Los elementos no digeridos fluyen en forma líquida del intestino delgado al intestino grueso, donde el cuerpo absorbe la mayoría del contenido de agua y sales minerales. Los desechos semisólidos que quedan contienen de 60% a 70% de agua y de 10% a 30% de bacterías. El resto es material celulósico indigerible, células muertas y otros materiales de desecho.

Las paredes musculares lisas del colon se contraen para mover los desechos en su interior. Este proceso toma de 12 a 24 horas o aún más y depende grandemente de la cantidad de elmentos presentes que no se pueden digerir.

Los factores de la salud del Colon

Los individuos que consumen muchas sustancias refinadas (azúcar y harina blanca) y alimentos con poca fibra (carne, huevos y productos lácteos) son especialmente susceptibles a los transtornos intestinales. Los problemas del recto y del colon son mucho más comunes en América que en África, en donde la dieta contiene varias veces más fibra que la dieta occidental.
El colon funciona mejor cuando está moderadamente lleno y la fibra satisface esa necesidad. Aunque la fibra no provee nutrimientos al organismo, ayuda a la buena salud porque es capaz de eliminar ciertos materiales tóxicos junto con el agua, lo cual es necesario para ayudar a mantener la "regularidad" intestinal.

Cuando el material indigerible no es suficiente, conduce al estreñinimento, o en extremo, a la diarrea; estos malestares también pueden ser causados por la tensión nerviosa

Los transtornos intestinales comunes de la cultura occidental son a menudo resueltos añadiendo fibra a la dieta y entre los alimentos de mucha fibra se incluye. Ciruelas desecada, semillas o cáscara de zaragatona y otras hierbas mucilaginosas.

Otro factor de la salud del colon, es una buena provisión de bacterías beneficiosas como los lactobacilos acidófilos. Mientras que es cierto que algunos tipos de bacterias causan enfermedades, la mayoría son benéficas.

A las bacterias benignas se les denomina "flora favorable" y se desarrollan en todo el Sistema Digestivo humano saludable y en particular en el colon.

Los lactobacilos acidófilos llevan a cabo en el colon varias tareas beneficiosas. Por ejemplo: Producen enzimas digestivas y ayudan al procesamiento final de los alimentos. Producen vitaminas importantes utilizadas por el organismo, incluyendo la vitamina K y las del Complejo B (B1, B2).

Estas tienen una acción inhibitoria sobre las bacterias y hongos dañinos, incluyendo a las bacterias del tipo coliforme o putrefactivas (la flora "hostil") que produce flatulencia y putrefacción en este órgano.

Cuando el colon se le apoya nutricionalmente con una dieta de elevado contenido de fibra natural, "bacterias sanas" y otros componentes nutritivos, es capaz de funcionar con su máxima eficacia.

No hay comentarios: