jueves, 19 de junio de 2008

El Sistema Respiratorio

Al suplirnos oxígeno, el Sistema Respiratorio nos capacita para producir energía. Si la eficiencia de este sistema empezará a disminuir, la energía almacenada en el cuerpo sería liberada a un ritmo más lento.

Los pulmones
Son el centro del Sistema Respiratorio; la nariz, la garganta y la tráquea conforman el tracto respiratorio. Los pulmones son órganos apareados y nos recuerdan a un árbol invertido. Los bronquios, que son las vías del aire hacia cada pulmón, se dividen en vías más pequeñas denominadas bronquiolos. Cada bronquiolo termina en un racimo de pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Se estima que hay más de 300 millones de alvéolos en los pulmones. Aquí es donde se realiza nuestro vital intercambio de gases.

El proceso respiratorio
La respiración no es simplemente inspirar. El término también describe todos los procesos asociados con la liberación de energía en el cuerpo. La sangre lleva nutrientes y oxígeno a las células para que ellas puedan producir energía para sus necesidades.

El proceso simplificado es:

Nutriente + oxígeno = Anhidrido carbónico + Agua + Energía

El oxígeno es requerido por las células para descomponer los carbohidratos en grasas y energía. El anhidrido carbónico es un subproducto del metabolismo de las células, pero mientras que es un desecho para el hombre y los animales, es necesario para la respiración de las plantas. A su vez las plantas eliminan oxígeno como un subproducto de "desecho" y el ciclo benéfico mutuo entre hombre y plantas se repite continuamente.

El intercambio de gases ocurre en los pulmones. El lado derecho del corazón bombea sangre con un alto contenido de anhidrido carbónico a los pulmones, donde es reemplazado por oxígeno. La sangre cambia de un color rojo oscuro al de un color rojo brillante, indicando que la hemoglobina ha tomado el oxígeno.

La sangre eriquecida en oxígeno es bombeada por el lado izquierdo del corazón y circulada a través de todo el cuerpo. El anhidrido carbónico es entonces exhalado.

El Sistema Respiratorio es muy sensible al contenido del anhidrido carbónico en la sangre. Si aumentara el anhidrido carbónico, la respiración aumentaría para incrementar el óxigeno requerido por el metabolismo energético.

Factores en la salud pulmonar
Todos comenzamos nuestra vida con un par de pulmones rosados, brillantes y saludables. Pero un adulto que fuma o que vive en una gran ciudad, tiene pulmones opacos, de color gris-rosado y probablemente los tiene con manchas oscuras.

El tracto respiratorio es especialmente vulnerable a las partículas que flotan en el aire. El profesor Julius Conroe de la Universidad de California, estima que una persona que vive en una ciudad, ingiere cada día unos 20,000 millones de partículas extrañas.

El Sistema Respiratorio tiene varias maneras de eliminar estas partículas. Por ejemplo, la tos y el estornudo mantienen limpiso de materias extrañas los pasadizos hacia los pulmones.

Los cilios (pilosidad nasal) atrapan materiales irritantes, contaminantes, bacterias, virus, hongos , gases vehiculares y otros materiales, pero no todos los materiales extraños son atrapados aquí.

Afortunadamente también hay células en el tracto respiratorio especialmente diseñadas para atrapar y deshacerse de partículas extrañas. Estas partículas irritan los tejidos, causando hinchazones y produciendo mucosidad.

El tejido del tracto respiratorio se incomoda y siente dolor. La hinchazón y las mucosidades llegan a obstruir los conductos. Si las partículas son atrapadas más allá del tracto, puede producir asma o bronquitis.

Dado que el oxígeno es vital para las necesidades energéticas del cuerpo, es necesario que mantengamos los pulmones saludables, respirando aire tan puro como nos sea posible y brindando al cuerpo una buena nutrición.

No hay comentarios: