viernes, 27 de junio de 2008

El Sistema Estructural

En una ciudad podemos observar edificios que se encuentran en diferentes fases de construcción. Algunos de ellos tan sólo tienen los cimientos, mientras que a otros ya les han colocado las vigas y otros incluso están totalmente terminados de manera que nos resulta imposible ver su estructura interna. Sin embargo, a pesar de que no la podemos ver, sabemos que está allí, pues de otra manera el edificio no podría mantenerse en pie. Nuestro Sistema Estructural está formado por la piel, huesos, músculos y otros tejidos que los interconectan. Este sistema es el que da forma a nuestro cuerpo y también le da la capacidad de moverse. Sin esta estructura, nuestro cuerpo caería bajo su propio peso. Este sistema también encierra a todos los otros sistemas del cuerpo humano y los protege del medio ambiente.

El esqueleto constituye solamente el 14% del peso total del cuerpo y se compone de 206 huesos. El cráneo es el mecanismo más protegido del cuerpo y está apoyado en la columna vertebral, la cual soporta la tensión creada cuando uno se arquea y estira, a la vez que sostiene el peso del cuerpo. El esqueleto es también el armazón base de los músculos.

Los músculos constituyen aproximadamente el 40% del peso del cuerpo y convierten a la energía química en fueraza y trabajo mecánico. El movimiento es una de las principales funciones llevadas a cabo por los 620 músculos del cuerpo.

Estos músculos también ayudan a mantener la postura correcta y a producir gran parte del calor coporal. Existen otros 30 músculos que llevan a cabo funciones tales como las de desplazar los alimentos a través del Sistema Digestivo, hacer circular la sangre y hacer funcionar otros órganos internos.

El tejido que los mantenieneunidos se compone de ligamientos y de tendones, los cuáles conectan los músculos y los huesos.

Factores en la salud estructural
El calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo y constituye el 1.5% al 2% del peso corporal del adulto. Sin embargo, se encuentra entre los cuatro nutrientes que más escasean en la dieta de los peruanos.

El cuerpo está utilizando constantemente el calcio procedente de la dieta para reemplazar el viejo tejido óseo por uno nuevo. Cuando la provisión de calcio existente en la sangre es escasa, el cuerpo toma el calcio que necesita de los huesos, sin volver a reemplazarlo, lo cual hace que los huesos se vuelvan frágiles y porosos.

Una preocupación reciente relacionada con la salud es el debilitamiento de la estructura ósea, la que se va haciendo frágil y blanda por la carencia de calcio y por otros elementos. Este problema puede provocar la fácil ruptura de los huesos, o dejar que la persona se encorve y crezca poco. En el Perú se estima que unos cinco millones de mujeres y un millón de hombres manifiestan alguna de las consecuencias que son el resultado de la pérdida de calcio de los huesos.

La pérdida de la masa ósea parece comenzar alrededor de los 35 años de edad, y afecta sobre todo a las mujeres. Se ha seleccionado la pérdida de calcio con la falta de ejercicio y la pérdida de calcio con la falta de ejercicio y la disminución de la secreción de estrógeno después de la menopausia. Sólo se percibe una pérdida de calcio a través de pruebas especiales.

Se estima que hasta un 60% del contenido mineral de los huesos puede perderse antes de que sea posible detectar el problema.

La actividad física ayuda a incrementar el volumen y la densidad de los huesos. El control del sobrepeso puede también restar presión a los huesos y músculos para que estos puedan funcionar mejor. Está claro que el Sistema Estructural requiere una dieta equilibrada junto con una provisión saludable de minerales.

No hay comentarios: